Conoce nuestro blog

Tecnologías Auditivas

La llegada de la tecnología digital a los aparatos auditivos también ha permitido importantes ventajas en cuanto a su funcionamiento pues permite que el comportamiento del amplificador sea dinámico ajustándose automáticamente a los niveles de sonido que el usuario requiere, también permite que se realice una adaptación muy precisa a la pérdida del paciente con el uso de una computadora, y finalmente ofrecen una calidad de sonido de alta fidelidad, un sonido claro y prácticamente natural.

Existiendo diferentes opciones para la pérdida del paciente, tomando en cuenta el estilo de vida e incluso la cuestión estética.

Audífonos

Los audífonos son dispositivos electrónicos cuya función es amplificar el sonido que llega al oído. Hoy en día el desarrollo de la tecnología ha permitido la integración de amplificadores de sonido tan pequeños que los hace discretos y estéticos y que sin duda ofrecen importantes beneficios en la percepción auditiva y en la calidad de vida de quien padece un problema auditivo.

audífonos intracanales

(ITC, por su sigla en inglés) está diseñado a medida para ajustarse al tamaño y a la forma del canal del oído y se usa en los casos de pérdida de audición leve a moderada. Los niños generalmente no los usan porque las carcasas necesitan ser reemplazadas de acuerdo al crecimiento del oído.

audífonos completamente en el canal

(CIC, por su sigla en inglés) están ocultos dentro del canal del oído y se usan en casos de pérdida de audición leve a severa. Debido a su tamaño pequeño, pueden ser difíciles para el usuario de ajustar y extraer y no tienen espacio para añadir otros dispositivos, como la bobina telefónica. Normalmente no se recomiendan a los niños.

audífonos retroauriculares

(BTE, por su sigla en inglés) se usan detrás del oído y están conectados a un molde que cabe dentro del conducto auditivo externo. Los BTE son usados por personas de todas las edades con pérdida de audición leve a profunda.

Actualmente los auxiliares auditivos digitales ofrecen beneficios tales como:

  • 1.Entendimiento del habla en todas las situaciones de escucha
  • 2.Confort en ambientes ruidosos, debido a sus características adaptativas que reducen el ruido ambiental y como consecuencia, mejoran el confort de uso en muchos ambientes.
  • 3.Disminución en la Retroalimentación, mantiene los instrumentos sin silbidos, sin comprometer el habla ni el confort.
  • 4.Ajustes automáticos ante situaciones de escucha que cambian rápidamente
  • 5.Opciones de color, diseño y control
  • 6.Personalización a la medida para estilos de vida individuales
  • 7.Conectividad inalámbrica para dispositivos bluetooth® (Telefonos, T.V., etc).

implantes cocleares

Los implantes cocleares son prótesis auditivas especiales que se colocan realizando una intervención quirúrgica en el oído interno dañado, y sustituyen así su función, transformando las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo. Estas señales eléctricas son procesadas a través de las diferentes partes que integran un implante coclear. El implante coclear está formado por dos partes Externas e Internas.

Partes Externas:

  • 1. Micrófono: Recoge los sonidos, que pasan al Procesador.
  • 2. Procesador: Selecciona y codifica los sonidos más útiles para la comprensión del Lenguaje.
  • 3. Transmisor (cable y antena): Envía los sonidos codificados al Receptor.

Partes Internas:

  • 1. Receptor-Estimulador: Se implanta en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular. Envía las señales eléctricas a los electrodos.
  • 2. Electrodos: Se introducen en el interior de la cóclea (oído interno) y estimulan las células nerviosas que aún funcionan. Estos estímulos pasan a través del nervio auditivo al cerebro, que los reconoce como sonidos y se tiene -entonces- la sensación de "oír".

Ambas partes (externa e interna) se ponen en contacto por un cable y una antena con un imán. Actualmente la tecnología y los diseños que existe en los procesadores de sonido de los implantes cocleares ha roto muchas barreras físicas, estéticas, ergonómicas, funcionales, etc.

Los procesadores de sonido hoy día, ofrecen un alto rendimiento, con diseños pensados en los diferentes estilos de vida y necesidades de los pacientes, implementando una alta tecnología de los micrófonos para mejorar la percepción del habla aún en ambientes de ruido adverso, de forma elegante y moderna, sin olvidar que estamos inmersos en un mundo lleno de tecnología por lo que también han implementado tecnología de conectividad inalámbrica de una forma sencilla, estética y fácil de usar.